Una mirada asía la cultura inclusiva.
La cultura inclusiva se
define como: Principio rector general que busca potenciar y valorar la
diversidad entendiéndola y protegiéndola como parte fundamental de un contexto
social, lo cual implica garantizar los derechos de los distintos
participantes, las identidades, particularidades de los estudiantes y ciudadanos
en general, promover el respeto a ser diferente y facilitar la participación de
la comunidad dentro de una estructura intercultural, favoreciendo así la
cohesión social, que es una de las finalidades de la educación en Colombia y en
el mundo. La diversidad es entendida como una característica inherente del ser humano, que hace que sus diferencias sean consustanciales a su naturaleza. En el contexto colombiano, y apuntando hacia una educación inclusiva, la atención y promoción de la diversidad exige poner énfasis en poblaciones específicas que, por razones sociales, económicas, políticas, culturales, lingüísticas, físicas y geográficas, requieren especial protección. Este énfasis no debe ser visto como un enfoque reduccionista que solo considera las necesidades de esas poblaciones, sino del proceso de una educación incluyente. A continuación,
se relacionan autores, imagen, videos, enlaces, con el fin de ampliar y dar a conocer a
qué hace referencia la cultura inclusiva. Según Posada (2001), la cultura inclusiva se refiere a aspectos subjetivos tales como los valores y creencias de la comunidad educativa. Dichos aspectos se relacionan con la forma particular con que regularmente se hacen las cosas en un contexto específico. La
diversidad cultural se ha percibido como una problemática que complica los procesos de
enseñanza-aprendizaje y no como una característica propia e integrada en la
experiencia cotidiana de las personas (Arnáiz, 2003; Echeita, 2006; Mata y
Ballesteros, 2012).
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